Skip to main content
Imagen de cabecera

Historia de Abengoa en Perú

La presencia de Abengoa en el Perú se remonta al año 1982 cuando obtuvo la UTE Abeima (Abengoa-Eucomsa-Made), una adjudicación para la construcción de la Línea de Transmisión Trujillo - Chimbote - Chiclayo y Subestaciones en 220 kV. Esta misma UTE fue luego contratada para la construcción de la Línea de Transmisión Mantaro - Lima y Subestaciones en 220 kV.

 En el año 1994, Abengoa, junto con una empresa local, forman Actel S.A. para cubrir la demanda de obras de infraestructura de comunicaciones que causó la privatización de las empresas de telefonía en el país.

Así, un 23 de marzo de 1996 Abengoa creó Abengoa Perú S.A. para ejecutar el Proyecto de Ampliación de la Central Térmica 2X150 MW en el municipio chalaco de Ventanilla para Etevensa, lo que permitió incrementar la presencia de la compañía en el mercado peruano.

Dos años después, Abengoa adquirió todas las acciones de Actel S.A. y se fusionó con Abengoa Perú. El 4 de julio del 1999 quedó constituida como una sola sociedad. Este fortalecimiento le permitió cubrir con mayor eficiencia las necesidades del mercado laboral.

Entre los años 1999 y 2001, ejecutó Redesur por un valor de 45 millones de dólares. Para el año 2007, las actividades comenzaron a diversificarse en obras civiles y obras hidráulicas.

Llegó luego un contrato en Manchay por 37 millones de dólares y el establecimiento de Befesa Perú S.A., el primer vertedero de residuos peligrosos en el país.

Del 2008 al 2012, la sociedad ganó concesiones de transmisión eléctricas de más de 1.700 km de extensión con una inversión de 700 millones de dólares, así como contratos de agua y desagüe por más de 150 millones de dólares.

Abengoa Perú continuó creciendo en el sector de construcción, ingresó al sector minero con líneas de transmisión y vendió Befesa Perú S.A.

En 2014, Abengoa Perú celebró sus 20 años en el mercado local con una importante adjudicación para ampliar la minera Shougang en Marcona, en la región sureña de Ica, con las perspectivas de seguir expandiéndose en el mercado local.